Tockes y Tocatas sostenibles en el Mercado de Triana


(Jueves, 26 septiembre 2019)

En el Puesto número 10 se encuentra Toc Away, abierto al público por Tu Otra Cocina

Sabores indonesio, árabe, mediterráneo, oriental, latino y trianero, aptos para veganos, vegetarianos, flexitarianos, intolerantes al gluten y a la lactosa, y todo –incluyendo envases- con una firme apuesta por la sostenibilidad.

Sólo con esto ya apetece dar una vuelta por el puesto número 10 del Mercado de Triana, en Sevilla, en donde, desde el pasado mes de abril, se encuentra Toc Away. Se trata de un local de 14 metros cuadrados y sin licencia de humos, en el que se trabaja tan sólo con un baño María y un horno doméstico, y que ofrece al público la posibilidad de degustar sus productos en el propio mercado, llevarlos a casa o pedirlos a través de conocidas empresas de reparto a domicilio.

Toc Away es una de las líneas de negocio del grupo empresarial Tu Otra Cocina, creado por Jorge Estepa y Diego Blanco. Ninguno de ellos tiene en su familia antecedentes hosteleros, pero desde pequeños se interesaban por lo que ocurría en los fogones de sus casas.


Decidieron adentrarse en el mundo de la cocina, se formaron en la Escuela de Hostelería de Sevilla, en la Taberna del Alabardero; pasaron por restaurantes de primer nivel de Barcelona y por hoteles, hasta que un día decidieron volver a su tierra y montar su propio negocio.

Tras comenzar con cocina de producción para restaurantes, caterings y particulares, se lanzaron a servir sus creaciones y montaron su propio catering –a día de hoy, tienen cerrados 7.500 comensales en 12 meses-. Todo, partiendo de su nave de producción ubicada en Salteras y con la ayuda de su jefe de cocina, Elena Bovis, quien junto a los socios, forma el trío de cabezas pensantes de las que salen numerosas recetas ideadas por ellos mismos.

Como las que ofrecen desde Triana en Toc Away, su primer negocio a pie de calle, en el que la modelo y actriz trianera María Mumpao se encarga de atender a todo aquél que se decante por esta original propuesta gastronómica.

El lugar, aunque parezca pequeño, se vuelve grande, gracias a unos productos bien saludables. Hay Tockes, Tocatas, bebidas sostenibles y zumos.


LOS TOCKES

Son ensaladas en frío, en las que combinan diferentes bases de hidratos de carbono, arroz de sushi o integral, quinoa, pasta, espinacas…, que mezclan con proteínas como pollo, salmón, atún rojo, corvina, tofu o huevo y diferentes productos de la huerta, como verduras y fruta.

Según explica Jorge Estepa, el Miarma es una representación de Triana, la reinvención en ensalada de las espinacas con garbanzos, aderezadas con comino, ajo asado, atún rojo, zanahoria aliñada, chutney de naranja… Dicen que es de las que más triunfan.

El Koh Kun Khrap es el tocke indonesio, con curry tailandés; el Marhba se inspira en la gastronomía árabe, con cuscús, pollo, curry masala, uvas… (en VIVIR EL SUR lo probamos, y… ¡apostamos por él!); el Mozzafiato es puramente mediterráneo, con ricotta, pasta, pepino, una salsa de tomate y tomillo limonero.


El Komorebi está basado en la cocina oriental, y lleva una sopa miso, arroz de sushi, huevo cocido a baja temperatura, champiñón, brotes de soja, algas aguacame…; y el Padrísimo evoca la gastronomía sudamericana, como un ceviche reinterpretado, con quinoa, corvina fresca, mango frijolitos, boniato asado y aguacate.

LOS TOCATAS

Son hamburguesas sin carne. Por ejemplo, la Wakha Whaka lleva salmón y humus de garbanzos; la Red-King Yugen, atún rojo de almadraba y alubias rojas; la ThiMoSom, remolacha y soja; AmoreMio, calabaza asada y quinoa; y la Chingona, maíz y humus de lenteja.

Todos ellos van integrados en el pan artesanal y vegano de Pablo Conesa, añadiendo además diferentes topics vegetales y salsas. “Son unas hamburguesas muy consistentes, sólo con una ya comes –desde VIVIR EL SUR damos fe de ello-.


Son saludables y uno se siente repleto, lo que también es importante, porque cuando se utilizan comida e ingredientes reales y nada de ultraprocesados ni grasas hidrogenadas, la sensación de saciedad es mucho mayor y sienta mucho mejor al cuerpo”, afirma Estepa.

Ahora como novedad, y para acompañar a las hamburguesas o tomarlos como entrantes, han sacado nachos de maíz, acompañados por diferentes topics, como ricotta, aguacate, frijoles o salsas.

SALUDABLE Y A LA CARTA

En cualquier caso, Toc Away ofrece al cliente la posibilidad de hacerse su propia combinación, lo que llaman Dale tu Tocke, eligiendo una base, proteína, vegetales y salsa.

Todas sus salsas son 100% naturales y están elaboradas por su propia cocina de producción, por lo que sus sabores son diferentes de los de otras firmas de hamburguesas en cadena.


En cuanto a la carne, en Toc Away tan sólo emplean el pollo, aunque sí utilizan otras carnes como presa ibérica o solomillo en sus otras líneas de negocio. “En este caso sabemos que es un sector de mercado en auge. Abogamos por una comida saludable y creemos que se puede hacer una propuesta gastronómica bien completa sin usar la carne”, asegura Jorge.

LAS BEBIDAS Y LOS ZUMOS

Pero quien come, también bebe, y la oferta en este sentido también es especial. Por supuesto que no falta la cerveza, pero en esta ocasión se trata de la llamada La Inktocable, elaborada y personalizada para ellos por la cervecera artesana RíoAzul, del polígono Hytasa. ¿Sus características? Es muy aromática y está infusionada con piel de naranja, lo que le otorga una connotación muy sevillana.


Para su etiqueta se han querido acercar a los colores nacionales, que le dan frescura y una identidad española, “porque estamos en un mercado de abastos que tiene mucho público internacional y queremos que sea un producto que nos represente”, explica. Y porque han buscado un producto “local y de producción sostenible, de empresas que tratan bien a sus trabajadores, que no usan plásticos…”, añade Estepa.

En cuanto a los refrescos, en su carta cuentan con la kombucha, a través de la empresa de El Puerto de Santa María Soul K, todo 100% sostenible y ecológico, además de la alemana Fritz-Kola.

O los zumos orgánicos, elaborados con fruta fresca triturada en el mismo momento en que el cliente lo pide. Zumos como el Citrus Passion, Oxidation Defending, Detox Operation, Green World D.F, y Orange Monocromatique.

En cuanto al agua, con o sin gas, de la marca Auara, es de producción sostenible, con envases de plástico reciclado y reciclable, y beneficios que se invierten en crear pozos y llevar agua a zonas necesitadas del Tercer Mundo.

Toc Away abre de martes a sábados (ambos incluidos) y tienen una carta fija, pero cada semana ofrecen diferentes promociones a quienes consuman en el propio mercado, como hamburguesa con cerveza artesana con un precio más reducido, un tocke gratis al pedir dos hamburguesas, promoción de dos cervezas por una, o de tockes grandes al precio de los pequeños…

Unas ofertas que se pueden conocer cada lunes en sus redes sociales.


©Ana García Romero // Vivir el Sur (textos y fotos)

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