Lina celebrará su 60 aniversario con un desfile en Casa de Salinas


(Lunes, 18 noviembre 2019)

La cita será el 9 de enero de 2020, en la que presentará su nueva colección y repasará su trayectoria


Lina. Con sólo oír este nombre, en Sevilla ya se piensa en Feria, volantes, flores, color, alegría y buena costura. La llaman la maestra, y lo ha demostrado a lo largo de una trayectoria de 60 años con su firma Lina1960 durante la que ha vestido de gitana a un sinfín de mujeres anónimas y a las más grandes del panorama social y musical, también a nivel internacional.

Por ello, porque cumple 60 años, Lina, acompañada por sus hijas Rocío y Mila Montero, celebrará este aniversario por todo lo alto con un desfile individual que tendrá lugar en la Casa de Salinas el próximo 9 de enero de 2020, en el que presentará su nueva colección y recordará otras épocas, a través de alrededor de 30 diseños.

Lina no estará por tanto en esta edición de Simof, aunque desde la firma aclaran que no ha habido problema alguno; tan sólo quieren celebrar esta importante fecha de una manera especial.

Una cita, la que tendrá lugar en la Casa de Salinas, a la que se espera la asistencia de algunas de sus clientes destacadas relacionadas con la Casa. De hecho, ya en su 50 aniversario, celebrado en la Casa Palacio Bailén, se contó con la presencia de Cayetana Fitz-James Stuart duquesa de Alba, la bailaora María Rosa o Isabel Pantoja, entre otras.


Lina, junto a María Rosa, la Duquesa de Alba e Isabel Pantoja, en la celebración del 50 aniversario de su firma
Entre esas estupendas mujeres, ésas que quisieron verse más guapas que nunca vestidas de gitana por Lina, se encuentran grandes nombres como los de S.M. la Reina Doña Sofía, inolvidable en los años 60 vestida con un traje blanco con lunares rojos paseando por el real de la Feria de Sevilla a bordo de un coche de caballos.

Tampoco olvidamos aquella imagen de la Princesa Grace Kelly, acompañada por su marido, el Príncipe Rainiero de Mónaco, saliendo del sevillano hotel Alfonso XIII para visitar la Feria de Abril, en la misma década de los 60.



Si seguimos diciendo nombres, la lista se alarga: la Duquesa de Alba, Eugenia Martínez de Irujo, la Baronesa Thyssen, Rocío Jurado, Juanita Reina, Carmen Sevilla, Manuela Vargas, La Camboria... E incluso Joaquín Cortés o la japonesa Yoko Komatsubara. Hasta la actualidad, en que también las jóvenes de hoy son fieles clientes; por poner sólo dos ejemplos, la modelo Rocío Crusset y Cósima Ramírez Ruiz de la Prada.




También cuentan con trajes de Lina algunas de las señoras que han visitado Sevilla a bordo de lujosos yates. O alguien tan conocido como Tom Cruise, cuando rodó en Sevilla Knight & Day, se hizo con un diseño -zapatitos incluidos- para su hija Suri en el año 2009.

Dos años antes, en 2007, tampoco pudo resistirse a conocer a la maestra otro grande de la moda como John Galliano, durante un viaje que realizó a Sevilla, en el que no dudó en visitar a Lina en su taller.



Visita de John Galliano al taller de Lina
Desde hace unos años hasta la actualidad, Lina ha cedido el testigo en cuanto a diseño a su hija Rocío, quien ha logrado un éxito por cada colección presentada tras tomar las riendas en las colecciones de la firma, siempre contando con el apoyo de su madre.

Propuestas actuales, modernas, cómodas, favorecedoras e innovadoras manteniendo siempre la esencia del traje de gitana: ésta siempre ha sido una norma imprescindible en la Casa. Al igual que confeccionar todas sus creaciones a medida, de manera artesanal y tradicional, y con una costura impecable hecha a mano.

A día de hoy, Lina1960 cuenta con numerosas líneas: flamenca y batas de cola, ropa de baile, novias..., y a ellas se han unido fiesta y noche, muchos de ellos de inspiración flamenca de lo más acertados y elegantes.

Elizabeth Reyes, en Simof


Rocío y Mila Montero, tras el desfile de Lina en Simof 2019
La historia profesional de Lina comienza en Triana, en la calle Salado, en donde en el año 1960 abre su primer taller junto a su marido, Francisco Montero.

Tan sólo un año después, decide realizar su primera transformación del traje de flamenca: lo alarga hasta el tobillo, cubre axilas e incorpora el mantoncillo como complemento en lugar de los flecos cosidos al escote que habían primado hasta entonces.

En 1968 traslada su taller a la Plaza de Santa Cruz, para, años más tarde, ya en 1980, inaugurar su primera tienda en la calle Lineros, en donde se mantiene desde entonces -además, la firma cuenta con otro punto de venta en la calle San Eloy nº21, y en ambas, Lina ofrece también los complementos adecuados para completar una bonita y correcta imagen de flamenca-.

En mayo de 1983 las revistas del corazón tienen claros protagonistas: Isabel Pantoja se casa con Francisco Rivera Paquirri. Y ella, que tanto ha paseado por los escenarios las batas de cola de Lina, eligió a la maestra para que le hiciera su traje de novia.


Isabel Pantoja, vestida de novia por Lina, en su boda con Paquirri

Lina continúa trabajando, pensando y creando, y llega el momento, en 1989, de la segunda transformación del traje de flamenca: baja el talle a la rodilla para estilizar la figura y vuelve a apostar por mangas que llegan al codo.

La diseñadora también ha pisado los platós de cine, como los del rodaje de la película protagonizada por Pantoja Yo soy ésa, que le supuso una nominación a Mejor Vestuario en los premios Goya en 1991.

Los reconocimientos no han parado de llegar. En 2005 recibió el Premio Giraldillo al Mejor Vestuario por las batas de cola de Milagros Mengíbar en el XXV aniversario de la Bienal de Arte Flamenco.

En 2006, Lina recibe el Botón de Nácar que concede el Gremio de Maestros Sastres y Modistas de Sevilla, y además, es nombrada Hija Adoptiva de Triana.

Lina, con Elio Berhanyer, en 2010

En 2010 recibe la Medalla de la Ciudad de Sevilla, y tres años después, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla acogió la exposición Lina. Vistiendo el Flamenco, con la que se recorría, desde el punto de vista etnológico, la evolución del traje de flamenca a través de los diseños de Lina.

A día de hoy, Lina sigue siendo un referente en la costura y la artesanía flamenca, continuando su andadura de la mano de su hija Rocío, quien aporta un sello propio con el apoyo de su madre y de un equipo que lleva con ellas toda la vida.

Para quien quiera conocer de cerca la firma, Lina1960 ofrece la posibilidad de conocer de primera mano todo lo que aquí contamos a través de visitas guiadas de lo más interesantes.

Y desde VIVIR EL SUR damos fe de su buen hacer. ¡Enhorabuena!




©Ana García Romero // Vivir el Sur (texto y fotos). Fotos: Alberto G. Puras, Manolo Gallardo y Tomás Muruaga // (Lina1960)

You May Also Like

0 comentarios

¿Qué opinas?