El Postigo, nuevo AOVE gourmet nacido en Carmona

Curro Sanz y Jesús Cifuentes
(Martes, 20 noviembre 2019)

Este aceite gourmet se presentó en el restaurante de Jaime Alpresa, en el barrio del Arenal

La cita era en el restaurante de Jaime Alpresa, establecimiento situado en plena calle Adriano (barrio del Arenal, Sevilla) de obligada visita para quien quiera tapear bien y a buen precio. Nada más entrar en él, un poquito de pan con aceite para degustar el aceite El Postigo esperaba a los invitados a su presentación. Rico riquísimo, damos fe de ello.

Jesús Cifuentes es el propietario de El Molino de Carmona, el lugar en el que se moltura el aceite, y lleva ya años trabajando en el sector con la marca Oleocarmo, comercializada por su empresa Aceites Puerta de Sevilla, de la que también es socio Curro Sanz, y que se dedica a comercializar aceite tanto envasado como a granel.

Ambos decidieron ampliar sus productos, lanzando esta nueva marca Premium, El Postigo del Aceite, un nombre que incluso han podido patentar. "No nos podíamos imaginar que aún no lo hubiera hecho nadie, así que lo registramos nosotros, y es una responsabilidad", cuentan.

Por ese nombre tan especial con el que lo han bautizado, de momento sólo se dirigen al público de Sevilla. También por ello eligieron para su presentación el restaurante de Jaime Alpresa, "que también está en el Arenal, igual que el Postigo, y porque Jaime es buen cliente, va a tener nuestro aceite en su establecimiento y además es buen amigo", recuerdan.

Ésta es la primera vez que sacan a la luz este nuevo aceite, con la idea de entrar aún más en el mercado gastronómico de la hostelería, un producto del que, tras esta primera prensada, esperan vender "unas seis o siete mil botellas al año, porque no tenemos capacidad para más".

El Aceite del Postigo parte de olivos y aceitunas de Carmona, todos ellos propiedad de estos socios. Todas las aceitunas prensadas en sus almazaras proceden de sus propias fincas, en las que se trabaja respetando el medio ambiente y contando para ello con expertos en el cultivo de olivos, obteniendo un AOVE totalmente natural.

Se trata de una variedad de aceite denominada coupage. Esto quiere decir que el aceite procede de la mezcla de diferentes tipos de aceitunas -siempre sanas- durante la molturación, con el objetivo de obtener una calidad aún mayor.

José María Alpresa, AnaMari Abascal y Mario Niebla del Toro
Por ello, El Postigo es un aceite muy suave que sus responsables mezclan "con aceite arbequino para que le dé ese amargor final que creemos que es lo que lo puede hacer especial y lograr que guste a la gente", explican.

Todo nace en una finca propiedad de El Molino de Carmona, en la que se moltura todo y donde cuentan con tres variedades de aceitunas: zorzaleña, marteña y arbequina.

Curro y Jesús recomiendan El Postigo "para todo, para ensaladas, para tomarlo solo, y también para guisos, como un buen pisto o un potaje. Nunca hay que escatimar en un buen aceite de oliva para cocinar", afirman. Todo ello, para que se combine la gastronomía con la salud.

Y ambos fueron los anfitriones de esta presentación de su aceite, organizada por Mario Niebla del Toro y su equipo de Escaparate, que contó con la asistencia de numerosos amigos.

Este aceite se podrá encontrar en tiendas gourmet de Sevilla y en El Corte Inglés.

Beltrán Pérez (PP) e Inma Ponce
Pepe Carrasco (Ferrovial); Sandra Muñoz (Egger)

Oleocarmo es una marca comercial que se dedica en exclusiva al sector del aceite de oliva. Toda su producción se realiza en su propia almazara, pudiendo así controlar y obtener un AOVE de calidad.

En la campaña 2018/2019 molturaron unas diez toneladas de aceitunas de la comarca, destacando la arbequina, la variedad principal del aceite que elaboran.

Tras la recolección, las aceitunas se llevan de inmediato a su almazara y comienza el proceso. Una vez limpias, se molturan a no más de 27 grados centígrados, para que conserven todas sus propiedades.



©Ana García Romero // Vivir el Sur (texto y fotos).

You May Also Like

0 comentarios

¿Qué opinas?