'Back to Painting' en el Real Club de Golf de Sevilla


Layla Halcón, Patricia Ruiz Soriano y Marita Rufino

(Sábado, 23 noviembre 2019)

Hasta el 10 de diciembre se puede visitar esta muestra de pintura de Layla Halcón, Patricia Ruiz y Marita Rufino

Back to Painting es el título de la exposición de pintura que ha reunido a tres artistas sevillanas, Layla Halcón, Marita Rufino y Patricia Ruiz Soriano, una muestra que hasta el día 10 de diciembre puede visitarse en las instalaciones del Real Club de Golf de Sevilla, gracias a la relaciones públicas del club, Macarena López Ojeda, que se ha encargado de hacerla realidad.

Las tres artistas protagonistas de esta exposición son licenciadas en Bellas Artes, y las tres vuelven con fuerza a la pintura.

Marita Rufino muestra una pintura figurativa que sobre todo busca "el expresionismo, y que las formas esté abiertas, que se comunique el fondo con la figura aunque ese fondo tenga poca importancia en esta exposición", explica la autora a VIVIR EL SUR.



Una obra que desborda metáforas y paralelismos, como por ejemplo, lo que ella misma llama "el tema de los bichos", a los que dota de un atractivo especial. En ellos Marita quiere reflejar las distintas etapas por las que pasa la mujer.

Sus mariposas -confiesa que su casa está repleta de ellas- representan la belleza de la juventud, vistosa, sin rumbo. Pasa por otra fase más fuerte que asocia con las avispas, para llegar a ese momento en que nos rodeamos de una coraza para evitar heridas.

En este sentido, sus pinturas de zapatos siguen esta misma intención; dicen mucho de la mujer que los calza, "según quién los lleve, cómo los lleve o la época en que los lleva", explica su autora.


Y no faltan sus cuadros de flores, tan alegres.

En los cuadros de esta muestra, Marita Rufino ha utilizado técnica mixta, desde resina, acrílico, óleo..., casi todos sobre tela. "Antes pintaba al óleo, pero ahora me gusta que la pintura sea más fresca", comenta.

Y nos da un avance. "Lo próximo será una exposición individual con formato grande. Yo pinto desde la mañana hasta la noche, pero aún no sé para cuándo estará lista".

Layla Halcón no ha dejado de pintar. Sin embargo, su vuelta la relaciona con estar de nuevo en el Real Club de Golf, uno de los primeros espacios en los que expuso individualmente hace unos veinticinco años. "Es muy bonito estar aquí de nuevo, para mí es como un aniversario", confiesa la artista.

Las obras que se incluyen en esta muestra han sido seleccionadas con el objetivo de que el público asistente pueda conocer el proceso y el desarrollo de su pintura durante su trayectoria artística.



"La última individual que hice trataba sobre flores y plantas. Luego ya lo he ido vinculando a otros temas, a más paisajes, a una más lejanía e incluso a figuras. No es lo que pinto, sino cómo lo pinto y cómo lo interpreto", explica Layla.

Su intención es lograr una pintura fresca, cuadros que aporten vida, en los que no se muestre una naturaleza perfecta, para lo que usa una técnica muy sencilla. "Intento ver lo que quiero pintar, y cuando ya lo tengo claro, lo dibujo, sin trabajarlo en exceso. La idea es una mancha y dibujar con ella, y de los repintes y de las grafías saco la composición, buscando el movimiento", explica.



De lejos, una flor es una flor; de cerca es una mancha con grafías, unas grafías para las que utiliza rotuladores o lápices.

Layla asegura que no busca un estilo sino ser ella misma, interpretando cosas que la atraen y que tienen sus propios mundos, sus recovecos, espacios que le generan cierta intriga, ramas, luces, rincones...

La naturaleza es la base de la temática de Patricia Ruiz Soriano desde que empezó en la pintura en el año 2006, aunque su evolución ha sido clara. "Ha ido variando a nivel estético hasta que lo he ido limpiando", explica.

Patricia, que en esta exposición está presente a través de 17 obras, comenta que comenzó haciendo obras muy densas en lienzo, fabricando el óleo, y ya en la actualidad prefiere hacer pintura al óleo sobre papel, "mucho más limpio, con un ritual como más oriental".



De esa naturaleza que tanto la inspira surge "lo micro, lo macro, me interesa la ciencia, la evolución del ser humano... todo muy existencialista, un trabajo que me sirve para reflexionar", afirma.

Son casi poemas traducidos al lenguaje de sus obras, y ella misma lo define con claridad: Energía, pulsión, naturaleza, materia viva, belleza, unidad, sencillez, vacío, intención.

Durante su trayectoria, la artista se dedicó a la pintura en galería, vivió un tiempo en Berlín y pasó mucho tiempo fuera de su ciudad. Ha expuesto en numerosas ocasiones en España y fuera de ella, tanto individualmente como en colectivas.

Se dedicó a la pintura hasta hace cinco años, porque tuvo familia, se dedicó a otras cosas y le cambió la vida, decidiendo volverse a vivir al Sur.

Y ahora, hace unos meses, ha vuelto a la pintura -seguro que muchos lo agradecerán-, una tarea que combina con su empresa de decoración floral (en Instagram, @lacocoteraflor ).

En la inauguración de la muestra, las tres estuvieron acompañadas de numerosos familiares y amigos, incluso de los que mantienen desde la época del colegio. 

Marita Rufino, Layla Halcón, María Leonor Millares, Pilar y Sofía Parias, Rocío Martín Aguirre y María Muñoz

Alejandra Rioboó y
Macarena López Ojeda
Patricia Soriano y Patricia Ruiz Soriano


©Ana García Romero // Vivir el Sur (texto y fotos).

You May Also Like

0 comentarios

¿Qué opinas?