Roberto Verino, 'Legado' en Classic Blue


(Lunes, 9 marzo 2020)

El diseñador gallego propone para el verano 2020 el azul elegido por Pantone como color estrella para este año

A finales del pasado año, Pantone deba la clave para 2020: el azul sería el color, de la temporada, bajo el nombre de Classic Blue. Un azul tranquilizador, elegante, atemporal, enérgico. El azul que, en solitario o combinado con blanco, evoca imágenes de Saint-Tropez, Cannes, Montecarlo, Niza... Y también Santorini. Pero también nuestras Islas Baleares, entre otros muchos lugares costeros de España.

Ahora, en plena crisis por culpa del maldito coronavirus, algunos gurús de la moda apuntan a que el blanco gana posiciones. Pero siempre ese puro blanco puede ir acompañado por el Classic Blue de Pantone.

De Pantone o de Roberto Verino, quien en su colección Legado recuerda esas playas, los paisajes de cielo azul, el mar... Todos esos lugares que tanto estamos echando de menos.



Y de ese color, tan presente además en innumerables canciones inolvidables, ha querido vestir a la mujer, para fiesta, de sport o para vivir ese día a día que todos ansiamos volver a vivir. En Legado son protagonistas las siluetas sinceras, sencillas y sin artificios en exceso.

Roberto Verino es tan sólo una de las firmas indiscutibles Made in Spain a las que todos debemos apoyar en cuanto nos liberen. La Marca España debe prevalecer para ayudarnos entre todos. Porque todos debemos ser Marca España y cuidarla como se merece.



Roberto Verino (Verín, 1945) comenzaba su andadura con esta marca que lleva su nombre en 1982, utilizando tejidos y patronaje de calidad y estudiando bien la silueta femenina. Había estudiado Bellas Artes en París, y comenzó en la capital gala diseñando para Billy Bonny.

Más tarde volvió a Galicia, creó su marca y, un año después, en 1983, abrió su primera tienda en París, convirtiéndose así en el segundo creador español, tras Balenciaga, en lograr tener un establecimiento en la ciudad del Sena.

Debutó en la antes llamada Pasarela Cibeles (actual MBFWM) en 1984, y tres años después entra con numerosos puntos de venta en El Corte Inglés.

Pasaron diez años hasta que lanzó su colección para hombre (1997), y más tarde, en 2004, las de accesorios.

A lo largo de su trayectoria, modelos como Christy Turlington, Helena Christensen, Olatz López Garmendia, Yasmeen Ghauri o Cordula Reyer han sido protagonistas de algunas de sus campañas, al igual que han hecho sobre la pasarela, entre otras, Monica Belluci o Iman.

Roberto Verino fue uno de los fundadores, en 1999, de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), junto a Jesús del Pozo, Antonio Pernas, Ángel Schlesser y Modesto Lomba.



Fue también el primer diseñador español en sumarse en 2016 al movimiento internacional See now, buy now, presentando en sus desfiles prendas ya disponibles para el público.

La exposición Roberto Verino. 25 años de moda, pudo verse en 2007 en el Museo del Traje de Madrid y, al año siguiente, en The Gabarron Foundation de Nueva York.

Ha recibido numerosos galardones, como la Aguja de Oro (1992), tres T de la revista Telva (1991, 1994 y 1995), el Prix d'Excellence de Marie Claire (2002) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008), entre otros.


©Ana García Romero (texto) // Roberto Verino (fotos).

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