Estrellas Michelín andaluzas para cocinar un menú con Duende
Diego Gallegos (Sollo), Pedro Sánchez (Bagá), José Álvarez (La Costa), Xanty Elías (Acánthum) y Julio Fernández (Abantal) |
Diego Gallegos (restaurante Sollo, Fuengirola, Málaga), Pedro Sánchez (Bagá, Jaén), José Álvarez (La Costa, El Ejido, Almería), Xanty Elías (Acánthum, Huelva) y Julio Fernández (Abantal, Sevilla) son los protagonistas del ciclo denominado Cocinas con Duende, puesto en marcha por el hotel Eurostars Torre Sevilla 5* para ofrecer un viaje gastronómico al Sur de España.
Casi tocando el cielo de Sevilla, el restaurante El Duende reúne así a estos cinco chef de excepción, que ejercen de embajadores de diversos puntos de Andalucía, costa e interior, Este y Oeste, con sus diferentes cultivos, campos y mares y los innumerables productos de la tierra, que tanta fama y salud reparten por el mundo entero.
Para estos cinco estrellas, que trabajan más de trece horas al día -"al menos los de nuestra generación", dicen-, este tipo de reuniones les sirve mucho para su trabajo, porque "hablamos mucho, compartimos, conocemos qué hacen los demás... Te llena la mochila. Porque no sabes cuándo algo te va a llamar, y ver lo que hacen los compañeros enriquece tu bagaje", comentan.
La inspiración puede surgir en cualquier momento, "en una conversación, un congreso, un libro, una experiencia, un viaje. Recibimos demasiada información de cualquier parte del mundo y eso puede ir en contra de tu personalidad. Es bueno informarse, pero no dejarse influenciar demasiado; mejor conocer poco a poco y hacer las cosas con paciencia", explican.
Desde su restaurante Sollo, Diego Gallegos apuesta por la sostenibilidad, "porque ya no es una moda, sino algo que se ha incorporado al día a día de todos", afirma.
Esta sostenibilidad, por ejemplo, se encuentra en la autoregeneración de los pescados que utilizan y su respeto por ellos, de los que aprovecha el 90%. "Por ejemplo, la tilapia. Pero el ceviche lo hacemos de corvina, porque la tilapia nos llega de fuera, no es la que producimos nosotros, y no tenemos sobre ella el control necesario para tener la seguridad de que es verdaderamente ecológica y que tenga la carne tersa", explica este chef de madre peruana y abuelo gaditano.
Gallegos comenta que "cada uno tiene su proceso creativo. Sí, te puede inspirar un viaje, pero cuando surge una idea la desarrollamos en el taller a ver qué sale. Un año tuvimos piraña, fuimos probando, y ya tenemos 36 recetas con piraña. Es una profesión muy creativa".
Su propuesta para este menú degustación consiste en Ceviche de corvina con canchitas y camote glaseado. Maridaje: Luar do Sil 2017 D.O. Valdeorras.
Ceviche de corvina (Sollo) |
0 comentarios
¿Qué opinas?